viernes, 15 de marzo de 2013

World Bulk Oil Exhibition: más que aceite español y líquido


El aceite de oliva está vinculado a la tradición de la comida española, a los beneficios dentro de la dieta mediterránea,  pero con los años, no sólo ha traspasado las fronteras del Mediterráneo sino que ha evolucionado más allá de su versión líquida. En la actualidad hay una gran oferta de aceites elaborados por todo el mundo así como una nutrida lista de productos derivados del mismo, como se pudo ver, oler y catar en la World Bulk Oil Exhibition celebrada los días 13 y 14 de marzo en Madrid.


En España se presume tanto de la producción, como del consumo del oro líquido, y con razón, pues es el primer productor de aceite de oliva del mundo. Pero ello no evita que casi 50 países se dediquen también a su producción. Desde países como Chile o Argentina, a otros como Australia, La India, China o Georgia.
La expansión de fronteras también se da en los usos para los que se emplea el aceite de oliva. Algunos son ya tradicionales como las conservas o los quesos en aceite; otros algo más actuales o reinventados como los productos de belleza o las patatas chip gourmet; y otros rompedores y novedosos como el caviar de aceite o el aceite en polvo.
El primero, con el nombre de Caviaroli, imita la forma y a textura del caviar. Se trata de aceite encapsulado que da como resultado pequeñas esferas de color amarillo que al ser degustadas explotan en la boca dejando un gusto oleoso. Una forma diferente de presentación muy llamativa y vistosa. El segundo, por su parte, es más sorprendente si cabe por su presentación, pues es el primer aceite en polvo. El producto en concreto es polvo de aceite Ángelus, creado por Arbonaida, a partir de uno de sus aceites aromatizados con ajo, romero y tomillo. Es una sustancia que bien podría imitar a la harina a simple vista, pero que en boca produce un estallido de sabor al convertirse en aceite líquido al contacto con la saliva y el calor, donde los aromas que contienen se mezclan con los sabores de lo alimentos sobre los que se sirve. Se utiliza como si se tratara de una especia, como toque final de las viandas, el cual, en alimentos como la carne o el pescado les proporciona, además del sabor, un lustre brillante y atractivo. Chefs como Perico Ortega ya lo utilizan en su cocina.
Por supuesto, también se podían encontrar las versiones más tradicionales de aceite, con una nutrida recopilación de aceites españoles (sector en el que se centra la feria). Desde marcas con contemporáneos modelos en sus botellas como la de Orodeal (amarilla, cuadrada y opaca), a la llamativa botella de color malva de Cortijo de Suerte Alta, color heredado del tono que toma la oliva  en el final del envero (punto de maduración utilizado en los frutos de dicho aceite).
Un universo para disfrutar de los aromas de los aceites de oliva españoles con una apertura hacia las novedades extranjeras y las aplicaciones en otras versiones de este alimento tan preciado y apreciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario